Translate

Buscar en este blog

jueves, septiembre 29, 2016

Apuntes sobre Gabriela Mistral

Ana Alejandre                                                                                                      
Gabriela Mistral

Gabriela Mistral es el pseudónimo literario de Lucila Godoy Alcayaga ( Vicuña, Chile, 1889 - Nueva York, 1957) Poetisa y educadora chilena.
Su pseudónimo se lo inspiró los nombres de Gabriele D'Annuncio          y Fréderic Mistral, dos de sus poetas favoritos.
Hija de un maestro de escuela, por lo que con dieciséis años se inclinó por dedicarse a la enseñanza. Fue profesora de secundaria y directora de escuela en su país.
Sus primeros inicios literarios fueron en los Juegos Florales de Chile, en 1914, con Los sonetos de la muerte, obra inspirada por el suicidio de su prometido, el empleado ferroviario Romelio Ureta, por no poder devolver a la empresa el dinero del que se había apoderado para ayudar a un amigo, y con quien Mistral había entablado relación en 1906. Esta obra ya estaba firmada como Gabriela Mistral.
En 1922 se marchó a México, un año después de haber conocido personalmente a Magallanes, con el que mantenía correspondencia desde 1914, pues él formaba parte del Jurado de los Juegos Florales de ese año en el que fueron premiados sus  Sonetos de la muerte. En México fundó la escuela que lleva su nombre y colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas y escribió poesías para niños (Ronda de niños, 1923) y textos didácticos Lecturas para mujeres (1924).
Después de México viajó a Europa y a Estados Unidos y fue nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones.
Gabriela Mistral optó por alejarse del modernismo tan en boga cuando se inició en la literatura y que cultivó en sus primeras obras, eligiendo, después, un estilo de poesía más sencilla y humana, lo que la convirtió en la figura más importante de esta nueva tendencia poética, porque supo crear un estilo propio que estaba sustentado en unas imágenes llenas de intensidad, con el que supo expresar su intimidad doliente y una inmensa capacidad de amar que, después del amor trágico que expresa en su poemario ·Desolación", supo entregar hacia los más desfavorecidos, los niños, su propia tierra, en tonos de gran profundidad religiosa.
Su vida fue muy intensa pero giró sobre tes ejes principales: la literatura, la docencia y la diplomacia, actividad que la llevó a realizar muchos viajes tanto por Europa, Estados Unidos y países latinoamericanos, en cuyos países publicó la mayoría de sus obras.

Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945  (fue la primera escritora galardonada en lengua española) y en 1951 el Premio Nacional de Literatura de Chile. Continuó su carrera diplomática y  realizó numerosos viajes hasta su fallecimiento en Nueva York, en 1957. Por deseo de la propia Mistral, sus restos fueron trasladados a Chile y fue enterrada en Montegrande